¿Por qué mi empresa debe estar en las Redes Sociales?

La Empresa debería controlar su imagen en las redes sociales porque quiéranlo o no de hecho ya están

Muchos empresarios y dueños de PYMES,  se hacen esta pregunta a menudo.  

De lo que no se han dado cuenta es que quieran o no, ya su Empresa está en las redes sociales desde hace ya bastante tiempo. Si se analiza con criterio lógico cualquier empresa que hace negocios con el publico es una red social, Por qué? Porque es un grupo de personas que interactúa por un interés común, comprar, vender, obtener o dar un servicio, si este interés se repite en el tiempo, ahí va! tenemos una red social!

Generalmente se reúnen en el mismo sitio, se interactúa a cierto nivel, con algunos con mayor especificidad o frecuencia, con otros, no tanto.

Lo que cambia  es el paisaje y  “LAS HERRAMIENTAS”.  

Aquí esta el meollo del asunto. El desarrollo de las nuevas tecnologías nos han abierto un nuevo abanico de posibilidades de relación con otros seres humanos, no menos importantes o rompedores de lo que fueron en su tiempo el Teléfono, el Telégrafo o mas recientemente el Fax y el móvil.

No creo que fuese mucho mas fácil para los primeros empresarios o dueños de negocio en su día, acostumbrarse o abrir su mente a la idea de como usar el teléfono para llevar su negocio o aumentar sus ventas y efectividad en el mismo. Se imaginan a los primeros comerciantes a los cuales les llegaban a ofrecer este servicio, lo que le decían a los de la compañía de teléfonos: ” Y para que quiero yo eso?, si mis clientes ya vienen aquí a buscar lo que necesitan! y vienen y me saludan y me preguntan lo que quieren saber! El cartel de fuera del establecimiento ya les dice a que hora estamos abiertos y ademas les dice que es o que vendo y cualquier cosa nueva, pues lo anunciamos en esta pizarra y ya está! Para que más!

Moviéndome a un ejemplo mas reciente,¿ quién no recuerda la introducción de los teléfonos móviles en nuestras vidas?. Todavía recuerdo algunos de los comentarios que escuche en aquella época, sobre la utilidad en los negocios de esta herramienta. Quién la discute hoy día?

Con algo parecido a esto, nos encontramos hoy en día los que nos dedicamos a las redes sociales en Internet, con los empresarios actuales.

Actualmente, aun y cuando no se quiera tener una presencia en Internet y en las Redes Sociales, sea porque no se entienda de que va o no se quiera por la curva de aprendizaje y la inversión que esta requiere,  IGUALMENTE se esta!. Hoy día, si sufro una buena o mala experiencia en una empresa como cliente, y siento que se lo tengo que relatar a mis amigos y conocidos, adivinan que?, su empresa ya entró en las redes sociales, entro dando tumbos, pero entró. Esto no es diferente a que cuando el encargado del barrio de comentar las cosas se lo decía a sus amigos y familiares, si algún establecimiento del barrio lo trataba, mal o bien. ENTONCES, si de todas maneras vas a estar, por que no controlar tu presencia en las mismas? Por desconocimiento?, Por Miedo a lo que pueda pasar?, Miedo se debería tener si no estas! y el conocimiento no es tan difícil de adquirir.

Las herramientas están ahí para usarlas. Como toda herramienta dependiendo de como se usa y de el talento de quien la use, se obtendrán mejores o peores resultados.

Es muy fácil decir que es una moda pasajera, puede ser que lo sea, pero lo mismo se dijo de el horno de microondas, del teléfono celular de las computadoras personales, pero puede darse el lujo cualquier empresa de no construir su presencia en mayor o menor medida dentro de las redes sociales?

Ustedes que piensan?

 

3 thoughts on “¿Por qué mi empresa debe estar en las Redes Sociales?

  1. Reply
    Milagros Lara @ChinitaLC - May 17, 2011

    Estoy muy de acuerdo con tu exposición de como las empresas deberian valorar su entrada en las redes sociales.
    Un Saludo

  2. Reply
    xavier - May 27, 2011

    …Más vale entrar con buén pié con el asesoramiento de un profesional, está claro. Buén post!

    1. Reply
      Evanghelos Valassidis - May 27, 2011

      Exactamente Xavier! Pero la situación económica mundial que vivimos hacen ver a las pequeñas y medianas empresas que esto seria un gasto superfluo y se lo piensan mucho antes de hacerlo. Gracias por tu comentario!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top